Putú

Putú

Atravesando el caudaloso Río Maule, a unos 18 Km. al Norte de Constitución, se encuentra este pueblo costero caracterizado por construcciones de gran valor arquitectónico, que se reflejan principalmente en sus fachadas, que se mantienen a través del tiempo.

Amplias casas con aire colonial, de adobe y piso de pastelones, mezclado con techos de tejas, ventanas de hierro forjado y algunas tinajas, haciendo reflejar muy bien las raíces folklóricas y típicas de nuestros campos.

A un costado de la Plaza de Armas, está la iglesia, con una gruta de la virgen en la entrada, transformándose en una veneración de los pueblerinos.

Hacia la costa se extiende el famoso campo de dunas de Putú, en donde se practican actividades como el trekking, cabalgatas y uso de vehículos 4x4, rodeado por un extensa área de humedales muy atractivos para la practica del Ecoturismo, además en su franja costera se práctica la pesca deportiva y la peculiar forma de extracción del molusco (taloneando los bancos de machas, formados frente a las playas).

La naturaleza es generosa en esta zona, donde los cerros son la motivación que enseña el camino a recorrer antiguos y tradicionales pueblos como Carrizal, Chanquiuque, Coipue, Macal y muchos más, los que se presentan entre terrenos de cultivos, pequeña agricultura y viñas artesanales que aun conservan la producción de vino en lagares de cuero.

Los paisajes de esta zona muestran un contraste entre interminables bosques de pino y la subsistencia de pequeños campos, en donde sus dueños aun luchan por mantener la agricultura, ganadería y lechería actividades que en el pasado hicieron famoso a Putú, donde aún es posible encontrarse con la venta de productos típicos como el queso fresco artesanal, pan amasado, frutillas y otros cultivos agrícolas, todo esto junto a actividades tradicionales como la trilla a yegua suelta.